• 18:30 Inauguración
  • 18:30 La crisis de la socialdemocracia en Europa

    La construcción del proyecto europeo fue resultado, como sostenía Jacques Delors, de dos ideologías: la democracia cristiana y la socialdemocracia. Pero, sin duda, la socialdemoacria acabó por convertirse en el fundamento más característico del modelo de Estado del Bienestar que define el ideal europeo. Y sin embrago hay un retroceso electoral muy patente, presionada por los nuevos populismos, nacionalismos y otras corrientes ideológicas de perfiles liberales. En las dos grandes naciones que lideran el eje de poder en el continente, se vislumbran malas noticias: en Francia, el PSF casi desapareció en la última convocatoria electoral; en Alemania, el SPD ha tenido que abandonar la coalición de gobierno con los democristianos de Angela Merkel, tras su peor dato histórico, un 20,5%, que augura una tendencia inquietante. En España parece revitalizado por una moción de censura aunque sin testar en las urnas, tras su peor resultado (84 escaños), y en otros países como Italia ocupa posiciones poco relevantes. ¿Qué ha sucedido? ¿Y qué perspectivas hay para Europa con la pérdida de socialdemocracia?

    Bernardino León Gross, Felipe González, Teodoro León Gross.

  • 20:30 Insurgencias y Rebeldías.
    Manuel Rivas, Laura Restrepo, Pilar Reyes/UCAM.
  • 22:00 Excursión a Medina Azahara
    Inscritos a partir del 10 de agosto


  • 12:00 Los intelectuales y el poder

    La relación de los intelectuales con el poder ha suscitado un debate apasionante a lo largo de la modernidad, sobre todo ante la tentación de dejarse seducir por déspotas mesiánicos, desde Heidegger con Hitler a García Márquez y tantos otros con Fidel Castro. Desde la antigüedad, los tiranos han contado con su corte de filósofos y artistas dispuestos a justificar el discurso totalitario. Mark Lilla, en su reciente Pensadores temerarios. Los intelectuales en política, analiza la trayectoria de varios pensadores influyentes que sucumbieron, en distinto grado, a la fascinación del poder totalitario y de sus líderes mesiánicos más o menos carismáticos. Entretanto, asistimos a dos fenómenos: un cinismo relativista creciente y la desaparición del intelectual tradicional (al modo de Bertrand Russell, Ortega y Gasset, George Orwell, Isaiah Berlin, Karl Popper u Octavio Paz) como vaticinó Foucault. ¿Qué queda entonces? ¿Quiénes quedan como punto de referencia?

    Ángeles González Sinde, Luis Alberto de Cuenca y Mariola Urrea

  • 18:00 Sobre la gobernanza y gobernabilidad en España.

    El modelo de la Transición parece debilitado, no tanto colapsado como se afirma con cierto tono apocalíptico, con la irrupción de la llamada ‘nueva política’. Los partidos Podemos y Ciudadanos han roto el eje bipartidista de PP y PSOE, que han sostenido el denominado ‘Régimen del 78’, modificando las claves de la alternancia en el poder durante las últimas décadas. La gobernanza –que la Academia define como “arte de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía”– se enfrenta a estas dificultades de gobernabilidad a las que suma la presión del nacionalismo secesionista. Sin embargo, la aparición de los populismos, el retorno de los nacionalismos y la crisis de las grandes corrientes ideológicas europeas del siglo XX no constituyen un hecho excepcional. Y a pesar del pesimismo recurrente de la mirada retrospectiva –sobre todo el fracaso de la República y el franquismo con su legado persistente– España figura entre las democracias plenas del planeta en los principales rankings.

    Santos Juliá, Álvarez Junco, Mercedes Cabrera y Eloísa del Pino

  • 20:00 Corrupción y violación de los Derechos Humanos: un fenómeno paralelo y global
    Isabel Coixet, Begoña López y Raphael Nagel
  • 22:00 Medina Azahara
    Los inscritos al congreso a partir del 10 de agosto, realizarán la excursión el viernes 21 de septiembre a las 22:00

    “La ciudad califal de Medina Azahara fue incluida en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco el pasado mes de julio de 2018. Medina Azahara, fue ideada y construida en el siglo X por la dinastía Omeya para albergar la sede del califato de Abderramán III. Con esta declaración, junto a la Mezquita Catedral, el Casco Histórico de Córdoba y la Fiesta de los Patios Cordobeses , Córdoba se convierte en una de las ciudades del mundo con más declaraciones de patrimonio.

    Medina Azahara es un Conjunto Arqueológico, la ciudad fue saqueada en el siglo XI, en tiempos de la guerra civil sucesoria que acabó con el poder de los califas. Su descubrimiento en el primer tercio del siglo XX permitió su paulatina puesta en valor y recuperación. El visitante contempla a su llegada a Medina Azahara los edificios, elementos decorativos, los objetos de uso diario así como las infraestructuras de comunicación, puentes y sistemas hidráulicos que le permitirán conocer más a fondo la época de máximo esplendor de la desaparecida civilización islámica occidental de al-Ándalus. Es la única ciudad califal en Europa.

    Desde hace años, Medina Azahara es visitable durante el día, pero desde hace unos meses también de noche. Gracias al proyecto de iluminación financiado por Endesa, la denominada “Ciudad que brilla” puede contemplarse y pasearse en una ruta nocturna que provoca otra experiencia en el visitante.

  • La salida hacia Medina Azahara se realiza en autobús desde el Paseo de la Victoria. El comienzo de la visita guiada es a las 22:30 horas y se prolongará hasta las 23:30, incluye un picnic para losasistentes y se recomienda calzado plano para hacerla más cómoda.
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  • 10:30 “Cómo pensar críticamente. La enseñanza pública en el siglo XXI”

    Actualmente, España invierte un 4,1% de su Producto Interior Bruto en Educación, por debajo de la media de la Unión Europea, que se encuentra en 5,3%. Los únicos países del bloque comunitario que destinaron menos parte de su PIB a educación que España fueron Rumanía (3,1%), Irlanda (3,7%), Bulgaria e Italia (ambos un 4%). Levemente por encima de España se situaron Alemania y Eslovaquia (4,2%) y Grecia (4,3%).
    Pero la Educación no es sólo cuestión de números. Los cambios están a la vuelta de la esquina.
    Los docentes con conscientes de que, como está ocurriendo a nivel global, su papel en la enseñanza cambiará sensiblemente. Serán guías, admiten, que lleven a los alumnos de la mano a través de los diversos itinerarios de aprendizaje. Las dinámicas grupales, el aprendizaje colaborativo, la mediación escolar y la desaparición de los libros de texto tradicionales serán algo común en menos de un lustro… si es que no lo son ya en determinados centros.

    Muchas organizaciones públicas y privadas consideran el pensamiento crítico como una habilidad intelectual y práctica fundamental.
    ¿Cómo conseguir, pues, que el pensamiento crítico adquiera la relevancia necesaria en la enseñanza primaria y secundaria?

    Emilio Lledó, Lina Gálvez y Juan Cruz.

  • 12:30
    Soledad Gallego , Jordi Evolé

ACTIVIDADES PARALELAS DEL CONGRESO

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