• 20:00 Grandes viajeras y las sociedades geográficas.

    Desde los tiempos más remotos un buen número de mujeres se aventuraron a explorar el mundo aunque la historia las haya olvidado. Peregrinas, conquistadoras, misioneras, aristócratas, esposas de exploradores y científicas se lanzaron allí donde los mapas estaban en blanco, contribuyendo con sus estudios y descubrimientos a un mayor conocimiento geográfico del planeta. Y sin embargo aquellas viajeras del siglo XIX no contaron con el apoyo ni la financiación de las grandes sociedades geográficas de su tiempo que las consideraban “ineptas para la exploración”. Era impensable que una mujer y más sola pudiera recorrer el mundo y enfrentarse a los peligros del viaje.

    Hoy por fortuna los tiempos han cambiado y las sociedades geográficas han abierto sus puertas a las mujeres donde tienen una importante presencia. La Sociedad Geográfica Española ha nacido en un siglo en el que las viajeras ya no tienen límites para alcanzar sus metas y desde su fundación apoya el talento femenino a través de sus premios, expediciones y dando voz a las grandes viajeras y aventureras del siglo XXI.

    Pío Cabanillas, Chus Lago y Cristina Morató y Lola Escudero

  • 21:30 En el corazón de África.

    África es el topónimo más excitante para un viajero. Un sonido lleno de connotaciones aventureras, misteriosas, excitantes. Un lugar que hace apenas 150 años era aún una mancha en blanco en los mapas. Pero lejos de aquel tenebroso corazón de las tinieblas de Conrad, el África negra, el verdadero corazón del continente, es un territorio de luz, de alegría y de música. Un vastísimo y variado espacio de horizontes sin fin donde se siente aún la energía que emana de la tierra. Hay muchas áfricas al sur del Sahara, cada una con su idiosincrasia y su cultura, pero todas unidas por esa potencia de paisajes y colores que enamoró a los viajeros de todas las épocas, desde que exploradores como Burton, Speke o Livingstone empezaron a rellenar esos huecos en blanco de la cartografía.

    De viajes por África, de experiencias aventureras, de los problemas que aquejan a sus países, pero también del optimismo con que afrontan su futuro hablaremos con tres grandes conocedores de la realidad africana: el escritor Javier Reverte, Alicia Sornosa –la viajera-motera que ha atravesado África varias veces en moto- y José Luis Angulo, colaborador del programa SER Aventureros y director del Aventureros y director del club de viajes Marco Polo.

    Javier Reverte, Alicia Sornosa y José Luis Angulo y Paco Nadal


  • 09:30 Excursión: Caminito del Rey.

    Auténtica obra maestra de la naturaleza que, tras las obras de remodelación recientemente llevadas a cabo, convierte su recorrido en una de las más fascinantes experiencias que cualquier viajero pueda llevar a cabo.

    El caminito del Rey es un paso construido en las paredes del desfiladero de los Gaitanes, junto a la aldea de El Chorro, el cual sirve de límite entre los términos municipales de Ardales, Álora y Antequera, en la provincia de Málaga, comunidad autónoma de Andalucía,España.

    Se trata de una pasarela peatonal de más de 3 kilómetros, adosada a la roca en el interior de un cañón, con tramos de una anchura de apenas 1 metro, colgando hasta 100 metros de altura sobre el río, en unas paredes casi verticales.

    Caminito-Rey-0

  • 19:00 Australia, el país de la aventura.
    En la otra punta del mundo, a Australia como destino se le suelen asociar dos conceptos: la buena vida y la aventura. “País-continente”, atrae cada año más turistas procedentes de cualquier rincón del planeta, atraídos por la inmensidad de su territorio, una naturaleza aún salvaje –de la que disfrutan los aventureros–, una fauna exótica y una deliciosa comida aderezada por unos no menos brillantes vinos.

    Los australianos cultivan una cierta manera de vivir, aman disfrutar de cada instante y sobre todo de sus playas –ideales para la práctica del surf–. El deporte está muy presente en la cultura australiana, más allá del surf: la natación, el fútbol australiano, el cricket… Sin olvidar su cultura aborigen y su Dreamtime.

    (“El tiempo del sueño”). Estas tribus australianas creen en El Tiempo del Sueño, un conjunto de leyendas que explican cómo se creó el universo. Según éstas, en el pasado, todo era una tierra de barro. Los antepasados crearon los animales, las plantas, los planetas y los seres humanos. Ciudades como Sidney, Melbourne o Canberra son el espejo de la pujanza de un país dinámico que visitan cerca de 9 millones de turistas al año.

    Gabino Diego, Sol de la Quadra Salcedo y Xavier Moret y Eva Orúe

  • 21:00 China, el imperio celeste.
    Su clase dirigente está dispuesta a encumbrar a China como primera potencia mundial, a la altura de las más desarrolladas de las economías. Sin embargo, China sigue siendo una gran desconocida. Para los chinos, España es un país todavía lejos de los principales destinos europeos como Francia, Italia, Alemania…. Aún así, los chinos tienen simpatía por España, les gusta, pero reclaman a menudo un mayor conocimiento de la idiosincrasia de los viajeros chinos, servicios de más calidad ‘chinese friendly’ en los establecimientos turísticos, museos y sistemas de transporte. En sentido inverso, los viajeros españoles cada día están más atraídos por China. Las metrópolis como Shanghai, Beijing, Xi’án, etc. optan por un turismo cultural (en China se construyeron en los últimos diez años más de 8.000 museos) y gastronómico. En el shopping surgen marcas y diseños chinos atractivos y no siempre baratos, las opciones de ocio con parques temáticos como de Disney y Wanda proliferan más como fórmulas para el turismo nacional, mientras que las provincias se esmeran para mejorar la accesibilidad a un turismo de naturaleza y contemplativo y el turismo activo. Los medios de transporte como los vuelos internos, trenes etc. están perfectamente organizados y permiten un fácil acceso a casi todos los centros de interés turísticos del país, siempre y cuando los viajes no coincidan con las vacaciones chinas, cuando se producen unos 3 mil millones de desplazamientos. El gran problema del destino chino es la comunicación que se resuelve con una sonrisa y un traductor automático en el móvil.

    Eduardo Casanova, Jesús Ferrero y Quan Zhou y Alicia Relinque


  • 11:00 Marruecos: el vecino más atractivo.

    Desde los años sesenta, Marruecos consideró el sector turístico como epicentro de su economía, al considerar la diversidad de sus climas, sus paisajes y sus culturas. Consciente de que su rico patrimonio y geografía no eran suficientes para atraer turistas en un sector cada vez más competitivo, el Gobierno ha desplegado un ambicioso plan destinado a fortalecer su oferta, con la puesta en valor de nuevas zonas turísticas: Khmis Sahel en Larache, Mogador en Essaouira, Saïda Ras El Ma en la region d’Oujda, El Haouzia en El Jadida, Taghazout en Agadir y la conocida como Playa Blanca en Guelmim. Todo ello con un solo objetivo: situar a Marruecos entre los 20 primeros turísticos mundiales, a medio plazo.

    Marruecos es el país con mejores cifras turísticas de África, al haber superado en los últimos años a Sudáfrica y Egipto. De hecho, en 2017, acogió cerca de 12 millones de turistas, que disfrutaron de un considerable aumento en la calidad de sus infraestructuras tanto hoteleras como de comunicación. Para los españoles, Marruecos siempre ha estado presente en su vida cotidiana. Desde el protectorado español (1912-1956), cuya huella todavía se nota en la Tánger actual. En la dictadura, en ciudades como Casablanca, en la que llegaron a vivir cerca de 40.000 españoles. España, hoy día, es el segundo país emisor de turistas que llegan a Marruecos, sólo superada por Francia. Su vecino más atractivo.

    Ayanta Barilli, Lucía Extebarría, Maria Dueñas.
    Modera: Emma Lira

  • 12:30 Tutifree, el antiturismo

    De la mano de Javier Sardá, una aproximación a la vida en diferentes países desde la perspectiva de personajes relevantes de la sociedad española.

    Xavier Sardà

 

ACTIVIDADES PREVIAS AL CONGRESO
Con la Colaboración de la Sociedad Geográfica Española


  • 20:00 CARAVANA. Documental Gerardo Olivares
    Presentado por Montse Ogalla (Sociedad Geográfica de Málaga).


  • 20:00 RAILWAY TO HEAVEN de Alexis Racionero
    Presentado por Belén Zayas (Sociedad Geográfica de Málaga).


  • 20:00 SOLA ANTE EL HIELO. Documental de Chus Lago
    Coloquio: Paco Nadal y Chus Lago

ACTIVIDADES PARALELAS DEL CONGRESO



  • 10:00 Innovación y nuevas tecnologías como palanca de competitividad del sector turístico de Antequera. Curso impartido por Jimmy Pons
    Temario:
    • Innovación realista en la pyme turística
    • El nuevo cliente del Siglo XXI quien es y como se comporta
    • Creación de productos innovadores, creatividad.
    • Pymes turísticas preparadas para la promoción online en el Siglo XXI.
    • Una web de éxito en la era de las redes sociales
    • Storytelling, Storydoing, del marketing de contenidos al marketing de ventas, Inbound marketing
    • Herramientas prácticas para un marketing digital de éxito: Videomarketing con You Tube, Facebook, Twitter, Instagram la revolución de las imágenes, Video 360 hecho fácil, Otras herramientas de comunicación visual (Thingling, Slidesahre, whatsApp etc.)
    • El geoposicionamiento como herramienta de promoción
    • Medición para saber si estamos en el buen camino
    • Tendencias y visión de futuro del marketing turístico para pymes
    (Duración del taller: 4 horas)
  • Exposición de Mariano Pozo: Capítulos Vividos
    Inauguración 12:00
  • La exposición “Capítulos Vividos” es una muestra de fotografías de viajes realizadas por Mariano Pozo a lo largo de 25 países en los que el autor muestra las experiencias vividas en sus diferentes periplos cámara al hombro. El autor muestra además en su obra las diferentes influencias estéticas que ha ido desarrollando durante su carrera de autores como Elliott Erwitt, Max Pam, Bernard Plossu o Cartier-Bresson entre otros.
    “Capítulos Vividos” es un cúmulo de sensaciones, algunas de las cuales se transmiten perfectamente viendo cualquiera de las 35 imágenes que componen la colección.

    Como dice el periodista Javier Cuenca “El ojo del fotógrafo, que hace de intermediario entre el pensamiento y el objetivo, es un voraz devorador de espacios y personas; apoyado por el dedo pulsador va capturando milésimas a las existencias para convertirlas en puertas al observatorio de la vida……. El trabajo que muestra como creador es la elección del nietzscheano adagio “humano , demasiado humano” fiel a la maestro Cartier – Bresson que decía “ el fotógrafo no puede ser un espectador pasivo, no puede ser realmente lúcido si no está implicado en el acontecimiento”

    (Duración hasta el día 27 de julio)


¿Quieres asistir al Congreso del Bienestar: Viajes y Aventuras?

¡APÚNTATE YA!