• 19:00 “Yes, we can.” La felicidad en el país de las grandes oportunidades
    Estados Unidos es una tierra de pioneros y, a diferencia de los europeos, los primeros colonos norteamericanos no podían esperar del Estado ni trabajo, ni protección social. Como consecuencia, la iniciativa individual – reflejada en las nociones del self-made-man, del do it yourself y del self help (desarrollo personal) – adquiere gran importancia cultural. El concepto de ‘felicidad’ estadounidense tiene un carácter práctico definido por Bertrand Russell con gran lucidez: “En América, la expresión filosófica es el pragmatismo”. El sueño americano ‘democrático’ fue engrandecido por Hollywood: una familia nuclear unida, una bonita casa, un gran coche y una atractiva descendencia que atenderá la universidad y prosperará. ¿Qué vigencia tiene el individualismo de la American Way of Life en la sociedad norteamericana actual?.
  • Elvira Lindo, Javier del Pino, Manuel Vilas y Jorge Hernández.
    Modera: Teodoro León Gross


  • 10:00 El mundo gitano. Mito y Geografía del cuerpo
    Los gitanos son un pueblo heterogéneo que escapa a una única definición. Su población total en Europa ronda los doce millones, seis de los cuales residen en la Unión Europea. A pesar de que el ideal romántico identificara el “Arte Flamenco” al “Arte Gitano”, no sólo la mayoría de gitanos no saben cantar flamenco, sino que el flamenco es, como todas las músicas, fruto de un profundo mestizaje entre las músicas folklóricas españolas payas, lo gitano y la música africana introducida por los esclavos negros de Cádiz. Todos ellos encontraron en el son y el ritmo de los otros una herramienta para expresar penas y alegrías. Sin embargo, persiste el mito que asocia la vida “gitana” a la bohemia, sin ataduras, sin reglas, a una vida intensa de emoción y sensualidad, oscilando siempre entre la gloria y la miseria. Una geografía corporal mítica a debatir.

La Chana, Antonio el Pipa, Mari Paz Peña y Miguel Angel Vargas
Modera: Patrícia Soley-Beltran

  • 12:00 EXCURSIÓN “CÁDIZ ENTRE CIELO Y TIERRA”Paseo teatralizado por Cádiz, a cargo del grupo Animarte, que incluirá:·EL CIELO: Visita a la Torre Tavira, la torre mirador más alta de Cádiz, que incluye una Cámara Oscura desde la que se ven imágenes en tiempo real y 360º de toda la ciudad

    http://www.torretavira.com/en/

    ·EL SUBSUELO: Visita a las Catacumbas del Beaterio, lugar destinado a los enterramientos de las beatas tericiarias de la orden Franciscana en el Siglo XVII
    http://www.catacumbasdelbeaterio.com/index.php/es/

    ·LA TIERRA: Cádiz Constitucional. Recorrido guiado por los lugares de la Constitución de Cädiz de 1812.

    Al finalizar las visitas guiadas (que se organizarán en grupos de 50 personas), difrutaremos de una Cata de vinos de González Byass acompañada de salazones del atún de almadraba en el paseo elevado de las murallas de las Puertas de Tierra.

  • 18:00 España: ¿Producto Interior Bruto o Felicidad Interior Bruta?
    El estudio de la felicidad disfruta de un creciente interés: se abren vías interdisciplinarias de investigación, proliferan los estudios y las publicaciones y se incrementan las perspectivas morales y espirituales. Mediante la noción de “Felicidad Interior Bruta” (FIB), se intenta definir la calidad de vida en términos más profundos, psicológicos y profundos que el PIB. La FIB afirma que el progreso real de una sociedad se da cuando el desarrollo material y espiritual se complementan y refuerzan mutuamente. Desde 1972, Bután utiliza este índice para medir su desarrollo nacional. La conservación de la naturaleza, la preservación y la promoción de los valores culturales, el desarrollo socioeconómico equitativo y un gobierno responsable son los cuatro pilares que sostienen el concepto de FIB. ¿Qué más se puede desear?

 

Aitana Sánchez Gijón, Manuel Vicent y Nativel Preciado
Modera: Luis Alegre.

  • 20:00 El humor: la cultura universal de la felicidad
    En 1643 Corneille utiliza por primera vez el término humor en el sentido actual del término. Sin embargo, no es hasta el siglo XVIII que el “humor inglés” se extiende por toda Europa. Hoy en día, el humor está presente en nuestra cotidianeidad: hay humoristas por doquier y son innumerables los programas de televisión con todo tipo de formatos. En contraste, los políticos están cada vez más recelosos y malhumorados, y los carnavales son más ácidos que nunca. ¿A qué obedece la omnipresencia del humor en nuestra sociedad? ¿Tiene un papel catártico o es la manifestación más evidente de un vacío existencial? ¿Sigue siendo el humor un modo de incomodar al poder?

 

El Gran Wyoming, Santiago Segura y Yolanda Ramos
Modera: Luis Alegre.


  • 12:00 Oriente: El viaje interior.
    Es ya un lugar común afirmar que Occidente se ha centrado en el desarrollo material y social, mientras que Oriente ha primado el desarrollo espiritual de las personas. En la actualidad, mientras Oriente logra las más altas cotas de desarrollo y crecimiento material, Occidente sufre una crisis profunda y los occidentales insisten en abrazar el legado oriental para fomentar el crecimiento de la consciencia. ¿Es la enorme riqueza cultural de las culturas orientales el último refugio occidental? Desde la globalización y la crítica al orientalismo, ¿podemos seguir hablando de Oriente y Occidente como si se trataran de unidades culturales monolíticas?

Antonio Escohotado, Alexis Racionero y Silvia Grijalba
Modera: Ayanta Barilli

ACTIVIDADES PARALELAS DEL CONGRESO


  • 19:00 TALLER DE RISOTERAPIA. José Luis Gámez

    La risa nos ayuda a sentirnos felices y a afrontar con confianza las situaciones difíciles de la vida. Cuanto más espontánea y franca sea, mejor. Hay pocas cosas tan relajantes y liberadoras como una buena carcajada, ya que este acto tan espontáneo además de hacer pasar un rato divertido, provoca enormes beneficios a nivel físico, mental, emocional y anímico.

    Buscamos: crear un tiempo y un espacio para pasear la risa por el cuerpo, porque la risa cura. Vivenciar en primera persona los beneficios de la risa, tanto a nivel fisiológico, como psicológico, emocional y social, proporcionar los recursos necesarios para recuperar y provocar la sonrisa, la risa y la carcajada sincera, tomando contacto de nuevo con nuestro “niño/a interior”; y aprendiendo a escuchar sus necesidades.

    Lo haremos en una sesión eminentemente práctica, activa y participativa a través de dinámicas de animación, cuentos, teatro, expresión corporal, juegos…


  • 11:00 YOGA EN FAMILIA. La tournée Escuela de Danza

    Yoga para tI, yoga para tu familia. Comparte con ellos el estado del bienestar.

    Centrados en el estudio de la danza, y de las actividades psicofísicas, la Tournée es un centro referente en Cádiz que cuenta con los mejores profesionales en cuanto a la búsqueda del bienestar corporal, la salud y el movimiento.

  • 12:30 TALLER DE PERCUSIÓN PARA ADULTOS. Bravissimo Music Lab

    Taller de Iniciación a la Percusión Africana: Djembe y Dun Dun. Con ambos instrumentos trabajaremos el Ritmo Kassa, llamado “ritmo de los Granjeros”.

    Los instrumentos serán facilitados por los organizadores del taller, aunque si tienes el tuyo propio puedes unirte aunque no haya plazas disponibles.

    Anímate y disfruta en grupo de la percusión africana.

  • 17:00 FABRICA TU CHAPA FELIZ. Ohlalá detalles & eventos
    Taller para diseñar y crear tus propias chapas. Haz el diseño más divertido y presume de tu creatividad. Ven a disfrutar y pasar un buen rato diseñando tu propia chapa.

    El taller está dirigido a jóvenes creativos desde los 5 hasta los 12 años, que tras finalizar sus chapas lucirán los diseños más divertidos!

    Los participantes podrán hacer el diseño que prefieran en distintos tamaños que luego podrán lucir orgullosos o regalar a las personas más divertidas que conozcan. Un regalo original tras un rato de diversión!

  • 19:00 SURFEANDO POR EL BIENESTAR. Hopupu Peque Surf School

    La palabra Hopupu se utiliza en Hawaii para referirse al estado de nirvana que se alcanza cuando se surfea.

    Con este taller buscamos que niños y jóvenes se hacerquen a ese estado de bienestar mediante patines, simuladores y juguetes que les permitan poner a prueba su equilibrio, fortaleza y estimular sus ganas de aventura.


  • 10:30 PINTURA AL AIRE LIBRE. Cecilio Chaves

    Se trata de llegar a momentos de felicidad a través de la pintura, con ese poder de recogimiento yatracción que tiene en las personas, tanto en los espectadores como en los que pintan.

    Para ello nos centraremos en la luz y el color del paisaje gaditano, con todas sus formas, luces, colores y demás elementos que conforman esta ciudad, que hace que sea una atracción para la gente que nos visita y los que vivimos en ella. Veremos la ciudad de una forma diferente, desde el punto de vista del artista y no del viandante habitual.

    Se quedará en un lugar por determinar de la ciudad, donde pintaremos del natural e interpretaremos ese paisaje con manchas de color y luz.

    Los asistentes llevarán su material de pintura adecuado para pintar en exterior:
    Acrílicos u óleos
    Pinceles y espátulas.
    Tarro para el agua o el aguarrás.
    Agua o aguarrás
    Trapos
    Caballete de campaña
    Mesa auxiliar (son perfectas las mesas de playa, que se pueden usar tb de paleta)
    Gorra (para protegerse del sol si fuera necesario)
    Silla (quién quiera llevarla)

    Cecilio Chaves nace en Cádiz en 1972. Estudió Bellas Artes en la Facultad de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla por la especialidad de pintura. Al acabar la carrera Recibe la beca de Paisaje Rodriguez Acosta de Granada.

    Continúa sus estudios en Alemania, en la STAATLICHE HOCHSCHULE de Frankfurt Am Main como alumno invitado. Durante su carrera como artista ha realizado en España y Alemania. Su primera exposición individual la realiza en la Galería Melkart en Cádiz, le seguirán otra en galerías como la Galería Benot en Cádiz, Haurie en Sevilla, José Pedraza en Córdova, Dua2 en Vigo, Metro en Santiago de Compstela, entre otras, y Fundaciones como la fundación CaixaNova en Vigo, Castillo de Santa Catalina en Cádiz.

    Su obra forma parte de la exposición permanente en el Mercado Central de Cádiz. Premios en distintos certámenes, Primer premio en la Academia de Santa Cecilia del Puerto de Santa María, Ubrique en Cádiz y Badajoz son algunos de ellos.

  • 11:00 TALLER DE REUTILIZACIÓN DE MATERIALES. Arsenio Rodríguez

    Monta tus propios muñecos con materiales de plástico reutilizados que nosotros mismos te daremos. Juega y diviértete creando personajes con tus propias manos.

    Arsenio Rodríguez es un artista plástico hecho a sí mismo, que crea arte a través de materiales que encuentra en su entorno: plásticos, semillas de árboles, cuero, … que él mismo recoge y transforma.

    Entre sus proyectos destacan “El pescador de Botellas”, en el Paseo de Santa Bárbara de Cádiz, “R que R. Recicla y Reutiliza”, “Carne de muñeco”, exposición de muñecos fabricados con piezas encontradas en mercadillos o talleres de Reciclaje para despertar en las personas sus habilidades y su sensibilidad con la reutilización de materiales.

  • 12:30 TALLER CORAL PARA NIÑOS. Bravissimo Music Lab Escuela de Música

    “Cantando con mi amigo Noa”. Con los peques trabajaremos técnica vocal y diferentes elementos del lenguaje musical como son el ritmo, la melodía y la expresión corporal, a través de una canción infantil. También trabajaremos la creatividad y la sensibilidad. El aprendizaje será de forma lúdica.

  • ¿Quieres asistir al Congreso del Bienestar: REFLEXIONES en torno a la FELICIDAD?

    ¡APÚNTATE YA!