• 19:30 LA EDUCACIÓN Y EL FUTURO. EL TALENTO AMENAZADO
    Javier Solana, José Carlos Gómez Villamandos y María Blasco
    Diálogos con Antonio Hernandez Rodicio
    Desde la convicción de la Educación como recurso estratégico ante el futuro, la Unesco promueve una Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) que empodere a las personas para cambiar su manera de pensar y trabajar. La mundialización, progresos tecnológicos, migración, competencia internacional, transformaciones del mercado y problemas políticos/medioambientales en el espacio global demandan la adquisición de aptitudes y conocimientos para abrirse camino en el siglo XXI. Los expertos avalan la necesidad de transformar el contenido del aprendizaje y la pedagogía: el persistente desinterés de la juventud por el estudio y la elevada tasa de abandono prematuro de la escuela son fenómenos generalizados en el mundo y obligan a replantear la enseñanza para afrontar las nuevas incertidumbres desde el conocimiento y los valores. La Educación, más allá de servir como fetiche retórico al que se apela ante los fanatismos políticos y religiosos, plantea así cuestiones fundamentales: qué conocimiento y aptitudes se necesitarán para abrirse camino en el futuro, y cómo fomentar esas nuevas aptitudes para suturar la pérdida de talento en el mercado laboral.
  • 21:00 LOS DERECHOS HUMANOS EN UN MUNDO DIVIDIDO
    Baltasar Garzón, Manuel Rivas, Iñigo Errejón y José Sánchez Maldonado
    Diálogos con Juan Cruz
    Los DDHH, condiciones básicas del ser humano para su realización, no admiten la lógica de las fronteras. La garantía de una vida digna es universal, y así las libertades, facultades, instituciones y bienes primarios para la condición humana. Sin embargo, a pesar de la tendencia líquida en las fronteras geográficas, se multiplican las fronteras morales en ejes territoriales, religiosos y políticos que identifican numerosas fracturas –por raza, color, sexo, idioma, religión, ideas políticas, posición económica, origen nacional o social– mientras las ideologías evanescentes nos alejan de las grandes narrativas capaces de dar sentido a un mundo fracturado. Entretanto, a pesar de los abismos en los derechos de tercera generación (solidaridad, calidad de vida, medio ambiente, identidad, paz, patrimonio, seguridad genética y biotecnológica, etcétera) ya se apunta a la necesidad de extender derechos de cuarta generación a las especies no humanas e incluso a las máquinas. El mundo del siglo XXI plantea preguntas que sólo podrán resolverse con respuestas del siglo XXI.


  • 10:00 ¿POR QUÉ LAS SOCIEDADES NECESITAN MÁS DEMOCRACIA Y MÁS MUJERES LÍDERES?
    Jóhanna Sigurðardóttir
    Introducción a cargo de Patrícia Soley-Beltran
    ¿Por qué las sociedades son socialmente y económicamente más seguras con mujeres a la cabeza? ¿Por qué la crisis económica en Islandia en 2009 condujo a un gobierno mayoritario femenino y a la ciudadanía a exigir más democracia y una nueva constitución elaborada por el propio pueblo?
  • 11:30 EN UN MAR DE DUDAS
    Ángel Gabilondo
    En diálogos con Juan Cruz
    La duda contra el fanatismo y el odio; saber para comprender al otro, leer para saber del otro. Dudar para querer que el otro también tenga su razón. Razonar con otros. Dudar es abrir fronteras
  • 18:00 ESPAÑA: EL SUICIDIO DEMOGRÁFICO Y LAS DESIGUALDADES SOCIALES.
    Ignacio Camacho, Sergio del Molino y Gabriel Pérez Alcalá
    Diálogos con Cristina Monge
    Hay un ‘suicidio demográfico’ ante el que prevalece el silencio o la indiferencia ensimismada: para asegurar la población activa se requieren 2,1 hijos, pero el promedio en Europa es de 1,5, y de 1,3 en España con tendencia a caer. En 2015 y 2016 hubo más muertes que nacimientos en el país. La sociedad no afronta este problema, pero un continente envejecido se desconecta de la vida real. La inmigración es un factor decisivo, pero también complejo en un escenario de crecientes desigualdades sociales. España es uno de los países de Europa con mayor desigualdad y parece confiarse cínicamente en que el final de la crisis solucionará los abismos y redistribuirá la riqueza. Y hay otras desigualdades: éste es el país menos poblado de toda Europa, incluyendo el norte glacial; algo que ya atormentaba a los pensadores regeneracionistas del 98. Se ha definido como ‘el gran trauma’ esa migración masiva que en pocos años dejó vacíos pueblos y campos para multiplicar la población de las grandes ciudades. Esto tiene consecuencias económicas y también políticas, con una dimensión electoral significativa. La sociedad española necesita tomar conciencia de esta realidad.
  • 20:00 PERIODISMO: UN DEBATE ESENCIAL EN EL SIGLO XXI
    Adela Cortina, José Manuel Calvo y David Dinis
    Diálogos con Marta Fernández
    En el mundo digitalizado del Siglo XXI, con el agujero negro de la posverdad en el centro del ecosistema mediático, el Periodismo vuelve a ser una referencia sustancial de la cultura democrática contra la pérdida del relato veraz de la realidad como requisito constitutivo de la ciudadanía. La ética y la lógica profesional del periodismo no pueden desdibujarse en la dinámica de las redes sociales donde se ha polarizado la conversación pública. La dinámica del ‘tráfico’ y del ‘clickbaiting’ representa una amenaza para la información y la jerarquización de la agenda, que son tareas especializadas. Se ha señalado la codicia de los editores ante el último cuarto del siglo XX, cuando el éxito como soporte publicitario de los medios informativos llevó a relajar la inversión en periodismo, antes de que la crisis haya recortado las redacciones y los baremos éticos de la profesión. Repensar el periodismo será clave en el siglo XXI, como en la transición al siglo XX, para restablecer su papel crucial como garantes de las sociedades democráticas.


    • 12:00 FRONTERAS LÍQUIDAS: NUEVAS ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD EN EL ESPACIO CLAVE DEL MEDITERRÁNEO
      Bernandino León Gross, Jose Luis Rodriguez Zapatero, Antonio Garrigues Walker y Aziza Benani
      Modera: Teodoro León
      Tras el atentado de Barcelona, la ‘seguridad’ retorna al primer plano de la agenda mediterránea, desde tiempo atrás polarizada en la presión migratoria y la mafias que operan en la región amparándose en el desmoronamiento del estado libio. El Mediterráneo se ha convertido, en palabras de la alta representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, en “la zona más conflictiva del mundo”. La Unión Europea mira al sur y acepta la premisa de que la seguridad en la región está vinculada al grado de desarrollo económico y social de los países norteafricanos, con quienes busca una mayor cooperación, diagnóstico compartido por los ministros de Exteriores de los 28 estados de la UE y los quince países de la ribera sur integrados en la Unión por el Mediterráneo (UpM). La relación de España-Marruecos, con una larga tradición de encuentros y desencuentros, es clave. Figuras políticas de la máxima entidad –un ex presidente español, tres ex ministros de Exteriores de los dos países y uno de los diplomáticos con mayor relieve internacional en el territorio– reflexionan sobre las nuevas estrategias de seguridad.

ACTIVIDADES PARALELAS DEL CONGRESO


  • 10:00-14:00 IBESOL – Energías Renovables.
    Lugar: Pza. Tendillas. Módulo 1
    Estand de información. “Un mañana más ecológico y sostenible”. .
  • 10:00-14:00/18:00-20:00 FEPAMIC – Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba.
    Lugar: Pza. Tendillas.
    Estand de información
  • 10:00-12:00 RADIO CORDOBA – TALLER DE RADIO / CARLOS OLIVEROS.
    Lugar: Pza. Tendillas. Módulos 2 y 3
    Alumnos y alumnas de centros escolares de Córdoba (Delegación de Educación).
  • 10:30-12:30 RADIO CORDOBA – B-WIT – TALLER Robótica Educativa.
    Lugar: Pza. Tendillas. Módulos 4 y 5
    Alumnos y alumnas de centros escolares de Córdoba (Delegación de Educación).
  • 10:00-14:00/18:00-20:00 HUERTO SOLIDARIO FUENSANTA
    Lugar: Pza. Tendillas. Módulos 6,7 y 8
    – Taller I.E.S Martín Rivero de Ronda “Sistema de riego”
    – Taller Asoc. Austismo Córdoba:
    * “¿Qué pinto yo aquí?
    * “¿Un remolino de colores”
    * “Mis manos tu refugio”
    “Jardines verticales” de la Escuela Arte Dionisio Ortiz”
    – Música con piano (Antonio)
    – Taller Escuela de Hostelería y Aprosub “Gastropoética”
    – Taller de respostería intimista de “La Tarterie”: “El sonido del color, los colores del sabor”
    – Taller del I.E.S Martín Rivero “Detección de humos”
  • 10:00-14:00 JARDIN BOTANICO –Taller de Semillas
    Lugar: Pza. Tendillas. Módulos 9
    Alumnos y alumnas de centros escolares de Córdoba (Delegación de Educación).
  • 10:00-14:00 JARDIN BOTANICO –Taller de Tintes
    Lugar: Pza. Tendillas. Módulos 10
    Alumnos y alumnas de centros escolares de Córdoba (Delegación de Educación).


  • 13:00 VISITA GUIADA MEZQUITA CATEDRAL DE CÓRDOBA.
    *Sábado aforo completo. Los que deseen pueden realizar la visita guiada el 24 de septiembre a las 9:30 (indicar en la inscripción)

cordoba-con

  • 11:30 Taller de Música y Física, por la APCCC y Trío Plectro Villafuerte
    Lugar: Sala Polifemo
    ASOC. PROFESORADO POR LA CULTURA CIENTIFICA
  • 10:30-14:00/18:00-20:00 IBESOL – Energías Renovables.
    Lugar: Pza. Tendillas. Módulo 1
    Stand de información. “Un mañana más ecológico y sostenible”.
  • 10:00-14:00/18:00-20:00 FEPAMIC – Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba.
    Lugar: Pza. Tendillas.
    Estand de información
  • 10:30-14:00/18:00-20:00 ASOC. PROFESORADO POR LA CULTURA CIENTIFICA
    Lugar: Pza. Tendillas. Módulo 2 y 3
    Experimentos de alumnas y alumnos de los institutos .
  • 10:00-13:30 SOCIEDAD ANDALUZA DE EDUCACION MATEMATICA (SAEM-THALES)
    Lugar: C/Jesús y María (frente al Teatro Góngora)
    Fractal en la calle con alumnos y alumnas de centros escolares de Córdoba (Delegación de Educación)
  • 10:30-14:00/18:00-20:00 JUEGOS MATEMÁTICOS
    Lugar: Pza. Tendillas. Módulo 4 y 5
    SOCIEDAD ANDALUZA DE EDUCACION MATEMATICA (SAEM-THALES)
  • 10:30-14:00/18:00-20:00 HUERTO SOLIDARIO FUENSANTA
    Lugar: Pza. Tendillas. Módulo 7 y 8
    – Espectáculo gastronómico/graffiero “Street Food, degustando nuestra ciudad”
    – “Jardines verticales” Escuela de Arte Dionisio Ortiz”
    “Flamenqueando”: Espectáculo “La Batalla Venceré” presentado por Juan Calahorro con artistas autistas y con síndrome down.
  • 17:30-19:30 DIAMOND BUILDING: TALLER Autoconfianza
    Lugar: Sala Polifemo
    “El propósito del camino”, taller de coaching, dónde se hablara del modelo D. I. A. M. O. N. D.


      • 10:30-14:00/18:00-20:00 IBESOL – Energías Renovables.
        Lugar: Pza. Tendillas. Módulo 1
        Stand de información. “Un mañana más ecológico y sostenible”.
      • 10:00-14:00/18:00-20:00 FEPAMIC – Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba.
        Lugar: Pza. Tendillas.
        Estand de información
      • 10:30-14:00 ASOC. PROFESORADO POR LA CULTURA CIENTIFICA
        Lugar: Pza. Tendillas. Módulo 2 y 3
        Experimentos alumn@s de Centros Educaticos
      • 10:30-14:00 JUEGOS MATEMÁTICOS
        Lugar: Pza. Tendillas. Módulo 4 y 5
        SOCIEDAD ANDALUZA DE EDUCACION MATEMATICA (SAEM-THALES)
      • 11:00-13:00 HUERTO SOLIDARIO FUENSANTA
        Lugar: Pza. Tendillas. Módulo 6,7 Y 8
        – “Jardines verticales” de la Escuela Arte Dionisio Ortiz
        – Show cooking de la Escuela de Hostelería con los chef Perico Ortega, Rafael Castejón y José Roldán y Alvaro Medina
        – Taller creativo de modelado en cerámico/CoCeR-Colectivo Cerámico de La Rambla (Córdoba)

        • 10:30-14:00 ECOMERCADO, PRIMER MERCADO ESTABLE DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS DE CÓRDOBA
          Lugar: Pza. Tendillas. Módulo 9 Y 10
          10:30h “Amasa tu pan”. Pura vida, panadera ecológica
          11:15h “Crianza Sostenible” – 9Lunas Crianza y Maternidad
          12:00h “Vida, sigue tu cepa” de Bodegas Robles. Juan Bolaños.
          12:45h “Elaboración de quesos”. Quesos Huerta Ariza
          13:00h “Las ancestrales semillas del porvenir”. Biopan de la Subbética.
          “Exposición de fotografías y semillas – Biodiversidad cultivada”. Hermisenda y la Huerta Lunera

¿Quieres asistir al Congreso del Bienestar: Sabiduría y Conocimiento?

¡APÚNTATE YA!